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Nota Pedido de Audiencia a AFIP

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Nota solicitando Audiencia con la Administración Federal de Ingresos Públicos

La Facpce en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país presentó una solicitud de audiencia  con la Administración Federal de Ingresos Públicos:

                                                   Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de enero de 2021
Señora
Administradora Federal de
Ingresos Públicos
Lic. Mercedes Marcó del Pont
S/D
                                                                                                         Ref.: Pedido de audiencia
De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en representación de los 24 Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas del país, a los efectos de solicitarle una reunión
urgente con los integrantes de nuestra Mesa Directiva y los Presidentes de los Consejos
que conforman nuestra Federación y que agrupan aproximadamente a 170.000
profesionales de Ciencias Económicas, que ante el Organismo a su cargo tienen un
doble rol, por un lado el de contribuyentes, y por otro, el de quienes por sus
incumbencias profesionales interactúan de manera indirecta en la relación fisco
contribuyente.
Lamentablemente a más de un año de haber asumido en su cargo, no hemos podido
mantener con Ud., la reunión que solicitamos, con el objeto de analizar distintos temas
que se vinculan con las funciones de la Administración referidos a aspectos y/o
cuestiones que entendemos resultan necesarias corregir, modificar o adecuar, los que en
su gran mayoría fueron planteados con anterioridad en los distintos espacios de diálogos
y/o reuniones mantenidas con funcionarios del Organismo.
En forma previa a desarrollar a manera de resumen los aspectos que entendemos
necesitan ser debatidos, consideramos oportuno reiterar, que el establecimiento de
reglas claras, estables y en tiempo oportuno en materia tributaria son requisitos
imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades económicas y para
estimular además el cumplimiento voluntario por parte de contribuyentes y/o
responsables de sus obligaciones siendo este un principio básico para el accionar de
cualquier organismo fiscal.
Viéndolo desde el punto de vista operativo, uno de los aspectos que ocasionan los
mayores inconvenientes y dificultan el normal desarrollo de la tarea de los profesionales
de ciencias económicas dedicados a la materia tributaria y previsional, son los
problemas sistémicos que afectan el normal funcionamiento de la pagina web del
Organismo, que a esta altura crónicos, a los que debemos agregar los problemas de
conectividad que existen en distintos lugares del interior de nuestro país, también
crónicos pero fuera de su alcance.
No hace falta destacar que la página web del Organismo, debe ser una de las más
importantes (sino la más) que tiene el Estado Nacional, ya que mediante la misma se
gestiona la recaudación de los tributos nacionales, en algunos casos provinciales, hasta
municipales y recaudaciones previsionales.
Es además imprescindible, es necesaria para el desarrollo de las actividades económicas
en general, ya que los documentos respaldatorios de las operaciones comerciales se
deben generar mediante las aplicaciones habilitadas al efecto, así como la 
 “Nos cuidamos entre todos”
documentación para el traslados y comercialización de productos agrícolas y ganaderos,
como también todo lo vinculado con las altas, bajas y modificaciones de nomina
personal, e inclusive algunas cuestiones vinculadas las operatorias bancarias.
La situación comentada en el párrafo anterior, no solo no es nueva sino que además es
una constante desde hace años y nos cuesta creer tener que acostumbrarnos a tan
deficiente funcionamiento, pero en la medida que se implementan nuevas aplicaciones,
se integran aplicaciones que vinculan a otros fiscos provinciales y/o a otros organismos
nacionales, la posibilidad de acceso, el ingreso y la funcionalidad de las aplicaciones
más utilizadas a veces resulta casi imposible.
Todo esto obliga en muchos de los casos a los profesionales a trabajar en horarios que
no son los habituales para ello, afectando en mucho de los casos los horarios reservados
para la atención familiar o el descanso del que gozan todos los trabajadores. En síntesis:
la página funciona de manera muy deficiente y ya es casi imposible transitar con
normalidad por ella.
Con relación a la implementación de nuevas herramientas informáticas para facilitar a
los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones, queremos
manifestar que compartimos el objetivo propuesto, pero entendemos que esas
implementaciones requieren una correcta parametrización del sistema o aplicación que
se pretende sea utilizada por un gran universo de contribuyentes y/o responsables con
distintas particularidades (grandes empresas, MiPyMES, distintas modalidades emisión
de comprobantes, etc.) y, además también es necesario contar un plazo que facilite la
adaptación por parte de los sujetos obligados en su aplicación, y porque no, para
detectar los problemas, omisiones y/o errores que no hayan podido ser advertidos en la
etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema realizadas con
anterioridad. Cuando la versión entra en funcionamiento, los problemas que se van
agregando, son exponenciales.
En este sentido cabe mencionar, tal como lo hicimos en año anteriores la necesidad de
contar con las aplicaciones necesarias para realizar las liquidaciones de los impuestos
anuales (impuesto a las ganancias, impuesto sobre los bienes personales) en un plazo no
menor a 90 días antes de su vencimiento, reiterando una vez más, lo expresado
oportunamente con relación a la unificación de la aplicación para ambos impuestos.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar, tal como lo hicimos en nuestra nota
presentada el día 8 del corriente, referida al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (Monotributo), que la falta de actualización de los parámetros y escalas
vigentes para el año 2021, desconociendo el proceso inflacionario por el que atraviesa
nuestro país, con un índice de inflación estimado no menor al 40%, producirá la
exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende su
incorporación al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de
su tributación.
Entre esos contribuyente que podrán quedar excluidos se encuentran muchos
profesionales de ciencias económicas, por lo que en este caso la medida tiene un grado
de afectación directa en su calidad de contribuyentes.
Esta situación, podría ser luego corregida en caso de que el Congreso de la Nación
sancione el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que se titula 
 “Nos cuidamos entre todos”
“Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, con el
que se procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que
tendrán los efectos del periodo de suspensión de exclusiones previsto por la norma hoy
vigente estableciendo además un procedimiento transitorio de acceso al régimen general
con diferentes beneficios.
A la espera de que los comentarios realizados puedan servir de base, para concretar la
reunión que solicitamos y quedando a la espera de vuestra confirmación, hacemos
propicia la oportunidad para saludarla atentamente.