Matriculación y habilitación profesional

Los Estados Provinciales han delegado en organizaciones para estatales, en este caso particular, en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el gobierno de la matrícula y el control del ejercicio de profesiones liberales como Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Actuario. La Ley X Nº 4 reglamenta el ejercicio de la Profesión en Ciencias Económicas, de acuerdo a las previsiones contempladas por la Ley Nacional Nº 20.488.


 ¿Qué se entiende por ejercicio profesional?

Se entiende por "ejercicio profesional" a todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de los graduados en Ciencias Económicas ya sea:

En forma independiente
En relación de dependencia.
En el desempeño de cargos públicos.
En el cumplimiento de funciones derivadas de nombramientos judiciales, de oficio o a propuesta de parte.

La Ley 20488, que establece  normas de carácter general referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas, detalla a modo de ejemplo, situaciones que deben ser consideradas como "ejercicio profesional":  evacuación, emisión, presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos, o de trabajos similares destinados a ser presentados ante los poderes públicos particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.
La Ley prohíbe el uso de denominaciones a cargos en actividades o entidades comerciales, civiles y bancarias, empresas mixtas o del Estado, que den lugar a confusiones respecto de la profesión de quien ocupa el mismo.

Se considera "uso del título" de profesional, en particular, a:

a) El empleo de leyendas, dibujos, insignias, chapas, tarjetas, avisos, carteles o publicaciones de cualquier especie.

b) La emisión, reproducción o difusión de las palabras contador, economista, analista, auditor, experto, consultor, asesor, licenciado o similares y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por la Ley 20488.

c) El empleo de los términos academia, estudio, asesoría, oficina, instituto, sociedad, organización u otros similares y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por esta ley.

Las personas que ofrecieran los servicios inherentes a cualquiera de las profesiones de Ciencias Económicas sin poseer título habilitante para ello, sufrirán penas de un (1) mes a un (1) año de prisión sin perjuicio de las penalidades y sanciones que otras leyes establezcan.
Los que indebidamente se arroguen cualesquiera de los títulos de las profesiones reglamentadas por la Ley 20488 serán pasibles de las sanciones previstas en el Art. 247º del Código Penal.

¿Cuáles son los requisitos para el ejercicio de la profesión?
 
Son  requisitos indispensables para el ejercicio de las profesiones de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Actuario:

La inscripción en la respectiva matrícula que otorga y gobierna el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La habilitación para el ejercicio profesional mediante el pago periódico del derecho de ejercicio profesional.

 ¿Por qué es importante matricularse?

La Matrícula constituye una de las formas de jerarquizar la profesión contable e implica derechos, obligaciones y responsabilidades que los profesionales matriculados asumen conscientemente a fin de garantizar un ejercicio profesional eficiente a los usuarios que  contratan sus servicios.

Al otorgar la matrícula el Consejo Profesional de Ciencias Económicas asume el compromiso de velar por el buen desempeño ético profesional y la defensa de los derechos de quienes representa.

Para ejercer la profesión de Contador Público, es obligatorio poseer la matrícula otorgada por el Consejo Profesional respectivo, para avalar que reúne los requisitos profesionales, legales y éticos requeridos para el ejercicio eficiente de la Contaduría Pública.

Si bien el Consejo Profesional de Ciencias Económicas otorga la Matrícula a los profesionales graduados en Ciencias Económicas que voluntariamente la solicitan, debe tomarse conciencia del valor que poseen los servicios que brindan a la ciudadanía y actuar en consecuencia.