SISTEMA “SIPER”: Sistema de Perfil de Riesgo

Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER): Se utilizará para identificar el comportamiento fiscal de los ciudadanos y asignarles una categoría de clasificación.


¿Qué es el SIPER?

El “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los ciudadanos.

El sistema identificará su comportamiento fiscal y le asignará una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate.

Este sistema favorecerá la transparencia y además reflejará de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal de los ciudadanos con el fin de establecer procedimientos diferenciales según cada perfil.

¿Qué categorías existen?

La evaluación se realizará mensualmente y de acuerdo con el comportamiento observado se asignará alguna de la siguientes cinco categorías:

·         Categoría A: Muy Bajo

·         Categoría B: Bajo

·         Categoría C: Medio y Nuevas Altas

·         Categoría D: Alto

·         Categoría E: Muy Alto

Aquellos contribuyentes y/o responsables con una antigüedad inferior a seis meses, en caso de inicio o reinicio de actividad, entendiéndose como tal el alta de impuestos en el “Sistema Registral”, serán categorizados con la letra “C”.

¿Cómo conocer la categoría asignada?

Para conocer la categoría que te fue asignada, podrás ingresar a http://www.afip.gob.ar a través del servicio “Sistema Registral” opción “Trámites/SIPER”, utilizando la correspondiente Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.

 

Referencia Normativa: Resolución General 3985 - E

Fecha de Publicación: 13/01/2017

Información publicada en el Boletín Oficial del 13 de enero de 2017